martes, 29 de abril de 2014

EJERCICIOS PARA APRENDER A HABLAR

A partir de los dos años, el lenguaje experimenta un desarrollo espectacular. Aparecen los adverbios, los pronombres, los adjetivos... Te proponemos algunas actividades para estimular el aprendizaje de tu hijo y ayudarle a hablar mejor.


       
Desde que son bebés, los padres y profesores tenemos que estimular el desarrollo de la comunicación de nuestros hijos. Para que los niños desarrollen el lenguaje, en la escuela infantil emplean diferentes herramientas que también se pueden utilizar en casa.



Actividades para aprender a hablar

Juegos interactivos

Los típicos juegos de toda la vida, como "Aserrín aserrán", "Este fue a por leña..." o "Gatito misito", en los que se combinan las rimas, los gestos y el pequeño tiene que responder o continuar una frase, son muy buenos para fomentar la comunicación.

Dibujos y fotos

Ver y comentar con los niños dibujos y fotos de objetos cotidianos sirve para ampliar su vocabulario. Además del dibujo, también podemos mostrarles el objeto real, para que la asociación entre la palabra y el objeto que representa sea más potente. También se pueden utilizar fotos de familiares para que el pequeño identifique y reconozca a mamá, a papá o a los abuelos.

Cuentos

Debes utilizar cuentos adaptados a la edad del niño. Las actividades que se pueden desarrollar alrededor de un cuento son muy variadas: pueden manejarlos y leerlos ellos mismos, escuchar cómo se los contamos, o les podemos preguntar dónde está un objeto concreto en las ilustraciones.

Canciones y retahílas

A los peques les encanta escuchar canciones y retahílas sencillas que tengan un ritmo bien marcado. Aprovechando este interés, es más fácil que comiencen a decir la sílaba final de una palabra, a hacer los gestos que correspondan y a repetir partes completas de la canción. Les encanta que les repitan constantemente los mismos temas.

Masticar y sacar la lengua

Para desarrollar el lenguaje oral, es fundamental que el niño haga ejercicios de articulación y pronunciación. Desde que su pediatra lo autorice, los pequeños deben masticar para fortalecer sus mandíbulas. También se puede jugar a "las visitas de la Sra. Lengua"; mediante consignas fáciles y divertidas, los peques ejercitan toda la musculatura que influye en el habla: "Ahora la Sra. Lengua va a visitar a la nariz; ahora a la Sra. Barbilla; ahora quiere ir a casa de Doña Oreja Izquierda".

Títeres y marionetas

Las actividades de teatro son muy interesantes como forma de comunicación, tanto por el interés que despiertan como por el deseo de contestarles. Otra forma de mejorar el lenguaje es organizar juegos de disfraces y de dramatización.

Debemos preocuparnos si...

  • A los 6 meses. El niño no parlotea cuando se le habla y no sonríe ante la voz o la sonrisa del adulto.
  • Con 1 año. No señala con el dedo lo que quiere y no emite sílabas redobladas: "pa-pa-pa".
  • A los 18 meses. No utiliza gestos para llamar la atención, pedir o rechazar y no identifica, cuando se le nombran, objetos o personas familiares.
  • A los 2 años. No ha comenzado a decir palabras con sentido (agua, papá) y no comprende palabras cotidianas sin gestos.
  • A los 3 años. No usa frases de dos palabras y no comprende órdenes sencillas, como "coge el pan" o "tira este papel a la papelera".
 
Por: Alicia Herranz, psicopedagoga.


serpadres.es
 

GIRASOL





DESCARGABLES CALENDARIO MAYO





martes, 22 de abril de 2014

viernes, 11 de abril de 2014

EL RINCÓN DE LOS EXPERIMENTOS

 
Descubrimos como hay papeles que se pegan en la regla al pasarla por nuestra ropa y cargarse de electricidad estática.


 
 
 
Hoy hemos descubierto "leche de colores".
Le hemos echado a la leche un poquito de color alimentario y tras moverlo nos ha quedado de colores!!
Mojando la punta del palito en jabón hace que salgan formas por la grasa que tiene.
 
 



 
 

miércoles, 9 de abril de 2014

CUENTO DE PRIMAVERA

LA FLOR PERDIDA
HUBO UNA VEZ UNA FLOR QUE, DE REPENTE, SE DIÓ CUENTA DE QUE ESTABA PERDIDA. NO SABÍA DONDE ESTABA Y TAMPOCO SABÍA DONDE DEBÍA ESTAR.
LA POBRECITA FLOR ESTABA MUY TRISTE, PERO SE PUSO A PENSAR. Y PENSANDO, PENSANDO, PENSANDO SE DIÓ CUENTA DE QUE EN ALGUNA PARTE DEBÍA ESTAR SU LUGAR. ASÉ QUE SE SECÓ SUS LÁGRIMAS Y SE PUSO A CAMINAR POR UN CAMINO QUE HABÍA CERCA DE ALLÍ, DECIDIDA A PREGUNTARLE A QUIEN SE ENCONTRARA, POR SI ALGUIEN SABÍA CUÁL DEBÍA SER SU LUGAR, DONDE ELLA DEBÍA ESTAR.


MIENTRAS IBA CAMINANDO EMPEZÓ A SENTIR MUCHO CALOR, CADA VEZ TENÍA MÁS, EMPEZÓM A SUDAR Y A TENER MUCHA SED, Y HASTA LE DIERON GANAS DE TOMAR UN HELADO, PERO DE PRONTO SE ENCONTRÓ CON EL SEÑOR SOL QUE LE PREGUNTÓ:
-¿QUIÉN ERES TÚ? NUNCA TE HABÍA VISTO POR AQUÍ.
Y LA FLOR RESPONDIÓ:
-SOY UNA POBRECITA FLOR PERDIDA QUE VOY BUSCANDO MI LUGAR, EN EL QUE DEBÍA ESTAR.
A LO QUE EL SOL RESPONDIÓ:
-ESTE LUGAR EN EL QUE TE ENCUENTRAS SE LLAMA VERANO Y NO CREO QUE SEA TU LUGAR, PORQUE AQUÍ HACE DEMASIADO CALOR PARA TI, ASÍ ES QUE YO CREO QUE LO MEJOR ES QUE SIGAS TU CAMINO.

LA FLOR FUÉ MUY OBEDIENTE Y SIGUIÓ SU CAMINO, ERA VERDAD QUE ALLÍ HACÍA MUCHO CALOR. Y, UN POCO MÁS ADELANTE, EMPEZÓ A VER HOJAS CAÍDAS EN EL SUELO, Y PASÓ QUE UNA DE ESTAS HOJAS FUE A CAER JUSTO DELANTE DE ELLA. LA HOJA, AL VERLA VENIR, LA HIZO PARAR Y LE PREGUNTÓ:
-¿QUÉ HACE UNA FLOR COMO TÚ EN ESTE LUGAR?
LA FLOR VOLVIÓ A SENTIRSE MUY TRISTE Y, CAYÉNDOSE UNA LÁGRIMA, LE RESPONDIÓ A LA HOJA:
-NO SE CUAL ES MI LUGAR. YO LO ESTOY BUSCANDO, PERO NO SÉ DONDE ESTÁ.
LA HOJA SE QUEDÓ UN POCO PENSATIVA Y AL FINAL LE CONTESTÓ:
-ESTE LUGAR SE LLAMA OTOÑO Y AQUÍ NUNCA HABIDO FLORES COMO TÚ, ASÍ ES QUE DEBES SEGUIR TU CAMINO. ¡TE DESEO MUCHA SUERTE!


DE NUEVO LA FLOR SEGUÍA CAMINANDO EN BUSCA DE SU LUGAR, PERO DE REPENTE SE DIÓ CUENTA DE QUE ESTABA TIRITANDO DE FRÍO Y DE QUE, EN ALGUNAS PARTES DE AQUEL LUGAR, HASTA HABÍA NIEVE. PUDO VER UN MUÑECO QUE ALGUIEN HABÍA HECHO CON ESA NIEVE. LA FLOR SE FUÉ CORRIENDO HASTA ÉL. EL MUÑECO DE NIEVE MIRÓ A LA FLOR CON SUS OJOS, QUE ERAN DOS GRANDES BOTONES, Y LE CONTESTÓ:
-ESTÁS EN EL INVIERNO, AQUÍ SIEMPRE HACE MUCHO FRÍO, Y SI NO TE PONES UNA BUFANDA, COMO YO, TE RESFRIARÁS.
LA FLOR, DESPUÉS DE ESCUCHARLE Y DARLE LAS GRACIAS POR SU INFORMACIÓN, SIGUIÓ SU CAMINO. SE HABÍA DADO CUENTA DE QUE AQUEL TAMPOCO ERA SU LUGAR DONDE ELLA DEBÍA ESTAR, PUES NO PODRIA SOPORTAR DURANTE MUCHO TIEMPO TANTO FRÍO.



AHORA ESTABA MÁS TRISTE QUE NUNCA, PENSABA QUE NUNCA DEJARÍA DE ESTAR PERDIDA. HABÍA CAMINADO MUCHO Y SE SENTÍA MUY CANSADA. ESTUVO ASÍ CAMINANDO DURANTE UN BUEN RATO, HASTA QUE ACABÓ TAN AGOTADA QUE DECIDIÓ SENTARSE A DESCANSAR.

Y ESTANDO DESCANSANDO, EMPEZÓ A OIR EL CANTO DE LOS PÁJAROS Y UN AGRADABLE PERFUME. LEVANTÓ LA MIRADA Y VIÓ QUE EN AQUEL LUGAR HABÍA MUCHAS FLORES COMO ELLA Y QUE HABÍA PÁJAROS E INSECTOS, COMO LA ABEJA, QUE REVOLOTEABAN ENTRE TODAS ELLAS.
ENTONCES, LA FLOR SE PUSO MUY CONTENTA Y LES PREGUNTABA A LAS DEMÁS FLORES:
-¿CÓMO SE LLAMA ÉSTE LUGAR? YO ESTOY BUSCANDO EL MÍO Y ESTE ME GUSTA MUCHO.

Y LAS FLORES LE RESPONDIERON:
-PUES DEJA DE BUSCAR, HAS LLEGADO A LA PRIMAVERA Y ESTE ES EL LUGAR DE LAS FLORES, Y COMO TÚ ERES FLOR, ESTE ES TU LUGAR.

Y ASÍ ES COMO UNA FLOR QUE SE HABÍA PERDIDO SUPO QUE EN LA PRIMAVERA ES DONDE ESTÁN (CASI) TODAS LAS FLORES.


FIN



REVISTA MAESTRA INFANTIL




lunes, 7 de abril de 2014

JUEGOS DE PASCUA

Juegos-de-Pascuas-para-ninos-1.jpg
 
La Semana Santa es una semana de vacaciones para los niños, que esperan ansiosos el domingo para recibir sus huevos de chocolate. Pero siempre es importante saber qué hacer durante todos estos días, por eso no están de más unos cuantos juegos de Pascuas para niños.

Juegos infantiles para Pascua

Tenemos todo tipo de juegos de Pascua, los clásicos y algunos más modernos, -ncluso tenemos opciones de juegos de Pascua en Internet.

Juego de Pascua clásicos

149051218.jpg
 
La clásica búsqueda del huevo de Pascua, la carrera con cucharas y muchos otros son juegos clásicos que divierten a los niños generación tras generación. También podemos realizar puzzles con motivos de Pascua, juegos de memoria y dibujos de Pascua para unir con puntos.
Podemos hacer carreras de huevos de Pascua, con huevos duros que los niños pueden empujar por una bajada con los pies, las manos o incluso con la nariz.
Podemos jugar al clásico ponerle la cola al burro, pero cambiar este animalito por un conejo. Y si queremos, podemos utilizar el ¿Qué hay en la canasta? pero con ambientación pascual.

Juegos de Pascua modernos

Juegos-de-Pascuas-para-ninos-2.jpg
 
Podemos hacer un bowling en nuestro jardín con motivo de la Pascua. Aquí, varios huevos duros estarán coloreados, y uno no. Ese estará a unos metros de distancia, y todos intentarán rodar su huevo a ver cuál es el que queda más cercano.
Este juego solo es apto para hacer al aire libre: haremos parejas, que se pondrán en dos filas. A cada pareja se le dará un huevo crudo, que deberán lanzárselo el uno al otro sin que se rompa. Quien lance el huevo deberá dar un paso hacia atrás, de forma que la distancia entre uno y otro sea mayor.
El juego de pasar el huevo, además de con la clásica versión de cuchara a cuchara, lo podemos hacer más difícil de cuello a cuello. Se apretará un huevo duro entre el cuello y la barbilla y de ahí deberá pasarse.
La carrera de patos es muy graciosa y divertida. Se marcará una línea de salida y una de meta, los jugadores se situarán en cuclillas y con los tobillos agarrados por detrás. Deberán caminar contonéandose como patos.

Cosas a tener en cuenta

Juegos-de-Pascuas-para-ninos-3.jpg
 
Si pensamos hacer una fiesta de Pascua, estaría bien tener todo organizado antes de ponernos a pensar en los juegos. Hay que alternar los juegos con otras actividades.
Podemos disfrazarnos de conejos de Pascua, incluir pinturas en la cara y muchas otras actividades divertidas además de los juegos.
También debemos tener en cuenta si los juegos son apropiados para la edad de los niños, si tenemos los materiales y el tiempo suficiente y si permite que todos los niños disfruten.


CUENTO DE PASCUA

El hermano gemelo del conejo de Pascua

Cuento-de-semana-santa-para-ninos-4.jpg

Freddy era el nombre del hermano gemelo del conejo de Pascua pero, al contrario de él, desde que nació fue problemático. Esto hizo que sus padres lo abandonaran y que su hermano creyera que era hijo único porque nunca había escuchado hablar de él.
El gemelo del conejo de Pascua estaba deseoso de que los niños lo quisieran y al ver que su hermano regalaba chocolates y caramelos en Semana Santa, Freddy decidió darles algo a los niños.

Freddy quería imitar a su hermano

Cuento-de-semana-santa-para-ninos-2.jpg
 
Mientras que el conejo de Pascua se encontraba en su guarida preparando los regalos para los niños, Freddy hacía lo mismo por su lado, pero había decidido regalar juguetes a los niños y vestidos a las niñas. Cuando llegó el día, el conejo se dispuso a entregar los chocolates sin saber que su hermano lo seguía.
Freddy iba detrás de su hermano sin que este lo pudiera ver y sigilosamente dejaba los regalos que había preparado. Más tarde, le llegaron cartas al conejo de Pascua, donde la agradecían los chocolates y los juguetes y vestidos.

El conejo de Pascua decidió investigar

Cuento-de-semana-santa-para-ninos-1.jpg
 
El conejo de Pascua, extrañado, decidió investigar quién había tenido tan buena idea de hacer los otros regalos y decidió esperar hasta la próxima Pascua para descubrir al generoso ayudante.
Al año siguiente, el conejo de Pascua hizo su trabajo como todos los años, pero cuando llegó a la última casa descubrió a su hermano, que no conocía, dejándoles regalos a los niños. Inmediatamente salió de su escondite y le preguntó quién era. Freddy le confesó que era su hermano gemelo pero que era malo y no tenía bondad como él.
El conejo de Pascua lo sacó de su error, le mostró la carta de los niños y le dijo que el gesto que había tenido con ellos era generoso y un acto de bondad. Finalmente, lo invitó a seguir alegrando las Pascuas de miles de niños pero juntos.


 
entrepadres.com