jueves, 26 de junio de 2014

IMPORTANCIA DEL CONSUMO DE FRUTAS EN VERANO



“Las frutas son una importante fuente de vitaminas y minerales necesarios para que el organismo mantenga un adecuado equilibrio; además, muchas frutas son fuente importante de líquidos, por ello deben estar presente diariamente en la alimentación de los niños”, dijo el nutricionista Paul Lucich, Asesor de Monitoreo y Evaluación del Programa de Nutrición y Seguridad Alimentaria de Care Perú.
"Las frutas son una importante fuente de vitaminas y minerales necesarios para que el organismo mantenga un adecuado equilibrio"
Paul Lucich


El especialista brindó las siguientes recomendaciones:
•    De acuerdo a la edad del niño, pueden consumir entre dos y cuatro porciones de fruta
•    Si bien todas las frutas son muy nutritivas, durante el verano es recomendable consumir aquellas que tienen alto contenido hídrico: sandía, melón, papaya y cítricos
•    Las frutas pueden colocarse en el refrigerador y son una opción excelente como postre o merienda fría
•    Es mejor consumir las frutas en estado natural porque esto favorece la digestión

“Por los colores y formas, las frutas se prestan para hacer preparaciones coloridas y divertidas, se puede incluso hacer pequeñas figuras con frutas talladas que atraen la atención de los más pequeños”, recomendó Lucich.


ALGUNAS IDEAS DE PLATOS DIVERTIDOS













miércoles, 25 de junio de 2014

PULPOS




TAPONES

 
 Cómo algo tan sencillo y cotidiano como unos tapones se convierte en un juego tan interesante para los niños.
 
 
Se pueden utilizar también para trabajar los colores...



MARIPOSAS


 
 



sábado, 7 de junio de 2014

CARIES DEL BIBERÓN


La caries del biberón es el proceso destructivo del diente que tiene lugar como consecuencia de la desmineralización de la superficie dental debido a las bacterias se alimentan de los restos que quedan en los dientes.
Las bacterias no actúan en cinco segundos sino que necesitan su tiempo, cuanto más largo sea el periodo en el que estén los dientes sin limpiar, más posibilidades tendrán de generar caries.
Los bebés acostumbrados a dormirse con el biberón en la boca tienen más probabilidades de desarrollar caries en los dientes de leche, ya que no se limpian sus dientecitos durante un periodo largo de tiempo y los ingredientes como la maltosa, la glucosa, la sacarosa y la lactosa pueden producir caries.
Se trata de componentes de la leche pero también de los zumos de frutas o infusiones endulzadas. Los niños que ya tienen sus primeros dientes y pasan mucho tiempo con el biberón (o vasitos especiales con boquilla) en la boca pueden ver cómo el esmalte dental resulta dañado y se desarrollan las caries. Tampoco se ha de untar el chupete con sustancias dulces.
El nombre de "caries del biberón" no significa que el biberón sea el responsable sino que se trata del azúcar contenido en los líquidos. Si esos líquidos azucarados se toman en vasito o mojados en chupete continuamente podríamos estar hablando del mismo tipo de caries.
Incluso, como en la leche materna hay lactosa (el azúcar que contiene), es susceptible de generar caries, generalmente en combinación con otros alimentos, aunque bajo ningún concepto se desaconseja la lactancia materna ya que aporta innumerables beneficios, entre otros y aunque sea paradójico, prevenir la caries.
Esto es así porque contiene enzimas e inmunoglobulinas que inhiben el crecimiento de las bacterias que producen las caries. La leche materna tiende a disminuir el crecimiento bacteriano y la producción de ácido.
Pero en definitiva, un bebé que solo toma pecho también podría tener caries si se dan determinadas circustancias (en menor medida que si toman biberón). Pero por sí misma la lactancia materna no tiene un papel determinante en el inicio de las caries.
Para evitar las caries del biberón, no dejes que el niño pase mucho tiempo con el biberón (como juguete a lo largo del día, con zumos...) ni que se duerma con él. Para limpiar los dientes del bebé, pásale una gasita o un cepillo especial por las piezas dentales antes de dormir, de este modo se limpian los restos de las sustancias que pueden producir las caries del biberón.

Foto | Thinkstock
www.bebesymas.com

COMO ALIVIAR LAS MOLESTIAS DE LA DENTICIÓN

En algunos niños, la salida de los primeros dientes pasa desapercibida mientras que en otros suele provocar ciertos síntomas como babeo, irritabilidad, piel irritada alrededor de la boca, falta de apetito, insomnio, inflamación de encías y a veces, unas décimas de fiebre.
En estos casos, es posible aliviar las molestias de la dentición con algunos sencillos consejos para el bebé que está cortando los primeros dientes, como por ejemplo:
  • Darle un suave masaje con el dedo en las encías.
  • Ofrecerle un juguete mordedor, preferiblemente enfriado durante unas horas en la nevera.
  • Ofrecerle algún juguete de caucho o un mordedor natural que el bebé pueda morder para aliviarse.
  • Algunos niños, sobre todo los que están acostumbrados a comer en trozos, prefieren morder alguna cosita fresca como por ejemplo un trozo de manzana o de zanahoria fríos.
  • Ofrecerle bebidas frías.
  • Un consejo familiar: ofrecerle una cucharita de café o de té enfriada previamente en la nevera. Ayuda a que el diente corte la encía.
  • Collar de ambar: es un collar que se le coloca al bebé (no es para morder). El ámbar contiene ácido succínico y es conocido por sus propiedades calmantes y poderes curativos.
  • La madre también puede llevar un colgante que el bebé puede morder con total seguridad para aliviar las molestias de la dentición.
  • No los he probado, pero existen remedios homeopáticos para calmar los síntomas de la aparición de los primeros dientes. (Si alguien ha probado alguno, será bienvenida su opinión en los comentarios)
  • Si las molestias no remiten con estos remedios naturales y el médico considera que se necesita algún analgésico se le puede dar una dosis de paracetamol o de ibuprofeno. Hay quienes recomiendan masajear las encías directamente con paracetamol, pero es preferible consultarlo antes con el pediatra.
  • Si la fiebre y las molestias fueran a más, se recomienda consultar con el pediatra pues probablemente el malestar sea la causa de otro problema.


Foto | Ronnie44052 en Flickr
www.bebesymas.com 

ANIMALES SUAVES

Trabajamos el tacto pegando diferentes texturas en animalitos...









PLANTAMOS SEMILLAS

Para trabajar la primavera plantamos nuestra semillita y la iremos cuidando y regando para ir viendo como crece...










LOS OFICIOS

Seguimos trabajando los oficios, lo cual no sería tan divertido sin la ayuda de los papis, muchas gracias por vuestra colaboración!