jueves, 21 de junio de 2018

JUEGOS PARA EL VERANO: HUEVOS CONGELADOS


¡Huevos sorpresa congelados! El juego-experimento es ideal para enseñar a los niños la transformación del agua en hielo de una forma muy divertida. A los niños les encantará hacer los huevos y luego jugar con ellos, así que la diversión será DOBLE.




Materiales

  • Globos de agua
  • Muñequitos de plástico pequeños
  • Agua
  • Congelador

Paso a paso

1. Con mucho cuidado, mete un muñequito dentro de un globo de agua. Para hacerlo podría ser de ayuda que una persona extienda la boca del globo mientras otra introduce el muñeco.
2. Llena el globo con agua como lo harías normalmente.
3. Mete el globo en el congelador hasta que el agua se transforme en hielo.

4. La idea es que hagas muchos huevos sorpresa, entonces repite los pasos anteriores con diferentes globos y diferentes muñequitos.
5. Cuanto el agua se haya congelado, rompe los globos para obtener ¡LOS HUEVOS DE ALIENÍGENAS! Tu muñequito se habrá congelado dentro de un hielo con forma de huevo y muchas burbujas.


¡Empezó el juego!
Ahora es tiempo de usar la imaginación para jugar con los huevos de alienígena en el jardín o en el patio. Pueden jugar con ellos mientras se derriten o también hacer una especie de búsqueda de huevos en la que una persona los esconde y los demás deben conseguirlos antes de que se derrita el hielo.

Consejos prácticos

  • Esta actividad puede ser un experimento divertido para aprovechar y explicar cómo influye la temperatura en el tiempo que tarda en derretirse el hielo.
  • Si quieres darle un poco de color a esta actividad, añade unas gotas de colorante vegetal al agua. De esta manera obtendrán huevos sorpresa de colores para crear un efecto más chulo!
Redactor: Vanessa , Fotografía: Roser
manualidadesinfantiles.org
serpadres


JUEGOS PARA EL VERANO: PLÁSTICO RESBALADIZO


Ahora que estamos empezando a disfrutar los maravillosos días que nos regala el verano, debemos mantener a nuestros peques activos y distraídos con muchas actividades refrescantes. 
Es una actividad con agua para peques de 1 a 3 años, o en edad preescolar, que funciona todas las veces. ¡Se trata de jugar con plástico resbaladizo!
Esta es una actividad para realizar al aire libre, bajo el sol, con agua y si es con varios niños, pues mucho mejor.

Materiales

  • Plástico amplio (mientras más grande, mejor)
  • Agua
  • Jabón (opcional)
También es apropiado un espacio con césped para que la actividad salga mucho mejor, ya que es más suave que el concreto.

Paso a paso

  1. Estira el plástico que encontraste sobre un espacio apropiado de césped.
  2. Moja el plástico con agua (si tienen una manguera o un rociador que puedan dejar fijo, mejor).
  3. Ponle a tus peques el traje de baño para poder deslizarse y jugar sobre el plástico mientras disfrutan del sol.
¡Listo! Montar esta actividad es muy sencillo y os aseguramos que el único problema será que no van a querer dejar de jugar 

Consejos prácticos

  • Mantener vigilados a los peques en todo momento.
  • De modo opcional, se podría agregar un poco de jabón neutro o espuma de afeitar al plástico en caso de que deseéis que sea aún más rebaladizo.
  • Si quieres aplicar esta actividad con niños más grandes, se puede colocar el plástico en una colina un poco inclinada para que los niños lo usen como tobogán.
  • Revisar cuidadosamente el césped donde se colocará el plástico ya que alguna piedra podría causar daño a los peques.
  • Asegurarse de colocarles protección solar.
Redactor: Vanessa  Fotografía: Roser
manualidadesinfantiles.org
serpadres

sábado, 16 de junio de 2018

LOS PAPÁS Y MAMÁS NOS ENSEÑAN SUS PROFESIONES


"#NO TE CALLES, CUÉNTALO": LA FUNDACIÓN EDELVIVES LANZA UNA CAMPAÑA CONTRA LOS ABUSOS SEXUALES A MENORES

 LA CAMPAÑA SE APOYA EN UN CUENTO, UNA APLICACIÓN Y UNA PRECIOSA CANCIÓN-DENUNCIA

Juan Pedro Castellanos: "Queremos conseguir que los abusos y la violencia se alejen de los más pequeños y vulnerables"




 (José Manuel Vidal).- El responsable de uno de cada tres casos de abusos sexuales en menores es el padre biológico; en uno de cada cinco casos, el abuso es diario; la medida de edad de los abusados es de 9,9 años; el 73% de los casos de abusos se producen en el entorno familiar. Son sólo algunos datos del escalofriante panorama de los abusos sexuales a menores en nuestro país. Para romper esta dinámica perversa, concienciar y prevenir, la Fundación Edelvives, en su puesta de largo, lanza la campaña '#No te calles, cuéntalo', en colaboración con la Fundación Anar.
  "Queremos conseguir que los abusos y la violencia se alejen de los más pequeños y vulnerables", decía Juan Pedro Castellanos, el director de la Fundación Edelvives, al tiempo que explicaba que los beneficios de la campaña se destinarán a la Fundación Amar, nacida en 1970, para la atención de la infancia abandonad.
  Como explicó su director de programas, Benjamín Ballesteros, desde 1994, Anar puso en marcha un teléfono (900202010), para atender las llamadas de los menores las 24 horas del día y los 365 días del año, con un equipo de psicólogos especializados en la materia. Por medio de estos especialistas, la fundación atiende una media de 1.200 llamadas al día (4.684.034 llamadas desde su creación) y de ellas, el 49,4% son de víctimas de algún tipo de violencia, especialmente sexual.
  Para ayudar a los menores a detectar las situaciones de abuso y denunciarlo, la campaña de la Fundación Edelvives cuenta con una serie de recursos. Por ejemplo, un cuento de Arturo Cavanna y Menchu Cuesta, titulado precisamente #No te calles. Según uno de los autores, Arturo Cavanna, "los auténticos monstruos no viven en los cuentos y los niños tienen que saberlo". Y para explicar a sus hijos quiénes son los monstruos de los abusos decidió crear el cuento.


  "Se trata de una escusa para dialogar, desconcertar y poder hablar sobre un tema que sigue siendo muy tabú en los colegios y en las casas, con un enfoque educativo. Porque, si un niño sabe que robar está mal, también debe saber que el abuso está mal", explicaba. Y añadía: "Los niños tienen muy claro que los juguetes son suyos, pero ya no tiene tan claro que el cuerpo es suyo y, por lo tanto, que tienen que saber decir que no".
  Otro instrumento que la Fundación Edelvives proporcionará a padres y niños es una aplicación para niños (que estará disponible a partir del 1 de junio) y una preciosa canción denuncia, recogida en un videoclip, en el que colaboran artistas de primer nivel del panorama español, como actores y cantantes, como Peón Nieto, Rozalén, Barei, Roko, Andrés Suárez, Silvia Marsó, Jacobo Dicenta, Carmen Guaita o Conchita.
  En la campaña también participan, la Fundación Scholas Ocurrentes, la congregación marista, Escuelas Católicas o el Grupo Emune de la Guardia Civil. Colaboran, asimismo, en la difusión Vocento, Abc, Fundación Atresmedia, Cadena Cope, Google y Religión Digital. Juan Pedro Castellanos dio las gracias a todos y terminó, invitando a "dar visibilidad a esta realidad, para romper el silencio y denunciar los abusos.
  Antes de concluir el acto, el secretario de Estado de servicios sociales, Mario Garcés, invitó, en palabras del recién fallecido Tom Wolfe, "a protegernos de la hipocresía, porque existen en nuestra sociedad zonas de sombra moral y, a veces, las peores pesadillas habitan en nuestras casas".
  El acto concluyó con el visionado del videoclip de la canción y una sonora ovación.




periodistadigital



viernes, 8 de junio de 2018

CANCIÓN PEQUEÑO PLANETA


DÍA DE LOS OCÉANOS















CUENTO: EL PIRATA ESCACHARRAO




 Érase una vez un pirata, al que la mala suerte (sin saber por qué), le había venido a ver…
 El pirata tenía un ojo de palo, una pata llena de ojos y hasta una larga melena, que se le había mudado de la cabeza a los pies. ¡Parecía que le hubieran vuelto del revés!
 Aquel corsario destartalado ya no tenía cuchillos, ni garfios, ni parche en el ojo… ni cara de malo. Pero tenía unas uñas tan largas, que le servían de ancla cuando frenaba su barco, para poder hacer pie. Y es que hasta las anclas se habían alejado de él.
 Descansaba el pirata siempre en islas desiertas, puesto que todo desaparecía nada más posarse en ellas. Y así vivía asustando al miedo, con su ojo de palo, su pata llena de ojos y sus pies llenos de pelo.
  • La Tierra y el Mar me han olvidado…– se lamentaba el escacharrado pirata– ¡A pesar de haber robado cien barcos, navegado mil horas y haber sido un pirata tan malo!
 No le quedaban fuerzas ya a aquel pirata, para seguir intentando lo del ser un pirata malo. Y decidió, tras mucho pensar, abandonar sus galones (cuatro jirones mal remendados sobre la solapa de una chaqueta vieja y tiesa) en alta mar.
 Y a partir de entonces, la mala suerte ya no vino a visitarle nunca más…




BosqueDeFantasía

miércoles, 6 de junio de 2018