miércoles, 26 de mayo de 2021
martes, 18 de mayo de 2021
15 de Mayo - Día Internacional de la Familia
El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas y los jóvenes.
Universalmente, la familia sigue siendo considerada aún como la unidad básica de la sociedad. Es uno de los vínculos afectivos más poderosos.
Son múltiples los estudios que reconocen la importancia del contexto familiar y los lazos de seguridad que en este se construyen para el desarrollo físico, pero sobre todo psicológico de los más pequeños. Cuando las relaciones familiares son estrechas y están basadas en el amor y en el respeto, los niños se sienten queridos y respaldados, lo que es vital para su autoestima y confianza.
Por otro lado, el tipo de familia en el que los niños crecen marca en gran medida la forma en la que ellos se comportan en sociedad. A menudo, cuando los niños muestran una conducta antisocial se debe a un conflicto en los padres, estrés familiar o con prácticas educativas poco adecuadas.
Valorando el papel fundamental de la familia para los niños resulta necesario reservar un día del calendario. La celebración del Día Internacional de la Familia es una oportunidad en todo el mundo, para que las familias demuestren su solidaridad y reflexionen sobre cómo mejorar la relación entre todos sus miembros. Recordemos que esta jornada se celebra en todo el mundo cada 15 de mayo.
El papel de la familia en la educación de los niños
-Conciliar la vida en familia.
-Actividades en familia al aire libre.
-Actividades familiares en casa.
-Películas para toda la familia.
miércoles, 12 de mayo de 2021
Beneficios de la estimulación sensorial en niños de 1 a 3 años
Hay muchas maneras de facilitar el aprendizaje de los más pequeños. En edades tempranas, con niños de 1 a 3 años, una de las maneras más efectivas para desarrollar una parte importante de su intelecto es a través de la estimulación sensorial. Nuestras sensaciones son la fuente principal de todo el conocimiento y por lo tanto nuestro aprendizaje va a depender de todas las sensaciones del entorno, que son exploradas por nuestros sentidos, representando una estimulación fundamental en el crecimiento estructural del cerebro.
Para favorecer este tipo de desarrollo, hay escuelas infantiles que han instaurado espacios sensoriales en sus centros para poder realizar ejercicios concretos con los más pequeños.
La finalidad de este tipo de espacios multisensoriales es que los niños adquieran una serie de aprendizajes mediante la experimentación y el descubrimiento, y que puedan desarrollar también sus habilidades sociales y cognitivas. Por eso, lo que se pretende es crear un ambiente con estímulos donde se trabajen sensaciones a través de experiencias, dotando a los pequeños de libertad para explorar, descubrir y disfrutar de sus sentidos.
Siendo adultos nuestro repertorio de información que proviene de los sentidos va aumentando (perfumes, alimentos, cine, spas…), sin ser conscientes de esa estimulación, ya que lo tenemos asumido dentro de nuestra cotidianeidad. En el caso de los niños todo es novedoso, sus experiencias son limitadas dado su corto periodo de vida y por ello todos los recursos que podamos ofrecerles para estimularlos serán bien aceptados, y además nos permitirán trabajar la inteligencia emocional atendiendo a las diversas reacciones que los pequeños muestren al exponerse a los variados elementos y sensaciones.
Las ventajas de este tipo de estimulación sensorial son diversas:
• Potencian las relaciones positivas entre iguales y con el adulto.
• Preparar este tipo espacios o ambientes crea un clima motivador y provoca la exploración, la interacción, el movimiento y la comunicación.
• Mejoran la coordinación y la concentración
• Estimulan el pensamiento lógico.
• Promueven la comunicación no verbal.
• Les ayuda a aceptar estímulos de su entorno.
• Favorece la situación personal y social del niño mejorando y desarrollando tanto su bienestar físico como emocional.
• Favorece nuevas alternativas en la atención educativa.
• Ayudar a mejorar.
Estimulación sensorial en las escuelas… y también en casa
Los expertos recomiendan disponer de un espacio, no tiene por qué ser demasiado grande, donde podamos realizar actividades específicas para este fin y poder desplegar los materiales o juegos adecuados. Lo ideal es poder disponer de materiales como por ejemplo: formas de colores multicolor, espejo infinito multicolor -mezcla de luces y espejo creando un efecto visual de túnel- pelotas estrella que lucen en la oscuridad, cubos sensoriales –que se pueden encender y apagar y que cambian de color si los niños los giran-, cofre musical, caja del soplo, instrumentos reciclados, biblioteca de sabores… y un largo etc. Les daremos a los niños estos instrumentos para que puedan investigar, manipular, explorar…
Lo ideal es que en bebés y de 1-2 años se trabaje/juegue en cada sesión uno de los sentidos (pudiéndose hacer en la misma sesión el olfato y el gusto por ejemplo) utilizando el espacio libremente y en 2-3 años preparar sesiones por rincones (2 sentidos por sesión cambiando a mitad de tiempo). También se pueden preparar sesiones donde se trabajen varios sentidos, mezclando materiales y organizando así sesiones multisensoriales.
Las actividades deben ser totalmente abiertas, sobre todo en bebés y 1-2, creando por nuestra parte un ambiente y un espacio que ayude y motive al niño a explorar los materiales que se le ofrecen, por lo que serán dichos materiales los que van a marcar las actividades. En 2-3, sí que se pueden organizar actividades algo más dirigidas para que haya una mayor profundización sensorial.