miércoles, 19 de diciembre de 2012
ACTIVIDADES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Actividades de 0 a 3 años
1. ¿Qué recursos utilizan los bebés para comunicarse durante el primer año de vida?
Cuando hablamos de comunicación en estas primeras etapas nos referimos a aquella que se establece a través de los movimientos y emisiones de sonidos básicos por parte de los bebés. El cuerpo es el instrumento de comunicación por excelencia a través de sus movimientos y, en especial, el rostro. El bebé busca la cara de su mamá o de su papá fijando su mirada en ella; los gestos, muecas y expresiones del adulto implicarán un dialogo basado en los afectos.
2. ¿Cuándo comienza el bebé a interactuar con los demás?
Aproximadamente a los cuatro meses, el bebé posee ya un amplio repertorio de muecas, sonidos, sonrisas, movimientos, miradas…, que le permiten relacionarse con los demás. Algunas de estas acciones son de uso general por parte de todos los bebés, y otras son de elaboración propia en función de la respuesta que recibe al expresarse de una forma determinada.
3. ¿Qué intentan expresar cuando balbucean?
El adulto es el instrumento para conseguir sus propósitos. Mediante el balbuceo quieren comunicar sus deseos, pero si no son atendidos con rapidez porque no se interpretan bien, el bebé no dudará en recurrir a gestos hasta logar su objetivo.
4. ¿Qué ocurre con la comunicación gestual a partir del primer año?
Aunque aumenta la comunicación verbal, la comunicación gestual no desaparece sino que se convierte en elemento de apoyo cuando no se entiende por completo su lenguaje. En esta edad aún es muy importante y necesario el gesto como medio de comunicación.
5. Actividades que favorecen el desarrollo del lenguaje durante el primer año de vida:
Juegos con el rostro y con el cuello: “Cambiamos las expresiones”. Este juego se desarrolla, mirando al bebé, a través de la expresión de la cara y con movimientos de cuello. Podemos acompañarlo con música.
Juegos de audición: “Descubro mis oídos”. En esta ocasión hablamos muy cerquita de los oídos del bebé, como si le contáramos un secreto. Podemos también cantar canciones suaves.
Juegos de señales: “Mira esto…,¿Dónde está…?”. Ahora nos dirigimos al bebé con frases cortas mientras que cada palabra-clave va acompañada de una señal nuestra echa con el dedo índice.
6.Actividades que favorecen el desarrollo del lenguaje durante el segundo año de vida
Juegos de repetición: “Dímelo otra vez”. Para el desarrollo de esta actividad invitamos al niño a repetir el nombre de objetos, especialmente los más familiares. Le enseñamos palabras en el contexto real y no (acciones que él desarrolle y que aparezcan, por ejemplo en los cuentos).
Juegos de adivinar: “Ahora dilo tu”. Incitamos al niño a que pronuncie determinadas palabras.
Juegos de imitación: “Qué hace?, ¿Cómo suena el…?”. EN esta ocasión enseñamos al niño el animal u objeto determinado y el sonido que emite, después le preguntamos acerca de lo que haya escuchado.
Juego del escondite: “¿Dónde está lo que suena?”. Para jugar, escondemos juguetes sonoros e instrumentos y el niño los tendrá que localizar según el sonido que emitan.
Juego de cambio de tono: “Más alto y más bajo”. Aquí pasamos del grito al susurro por los diversos tonos. Podemos ofrecer al niño material ruidoso y material más silencioso para que vaya diferenciando conceptos.
Juegos de soplar: “La pajita y el silbato”. Entrenamos la acción de soplar con materiales de distinto peso y tamaño para que él descubra las diferencias.
Juegos con la lengua: “La lengua se esconde y la lengua se escapa”. ESte tipo de juegos inician los movimientos buco-fono-articulatorios y podemos acompañar el juego con movimientos de labios.
Juegos de terminar palabras: Citamos varios objetos sin terminar de decir su nombre, esperamos a que el niño los complete.
7.Actividades que favorecen el desarrollo del lenguaje durante el tercer año de vida.
Juegos de conceptos básicos: Actividades motrices relacionadas con conceptos tales como grande-pequeño, dentro-fuera, delante-detrás.
Juegos de construir frases: “Las frases se hacen largas”. Primero, las frases serán de dos palabras, pero, poco a poco, se irán alargando utilizando incluso los pronombres “yo” y “tu”.
Juegos de colores: “Nombre y color”. Nombraremos objetos acompañados de su color y jugaremos a cambiárselo según los citamos, para que el niño diga correctamente el objeto con su color correspondiente (dependiendo del nivel que tengan los niños, no es preciso que a los tres años diferencien todos los colores, los básicos son el amarillo y rojo, después el azul y verde).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario