Cólico del lactante
El bebé se pasa horas llorando cada tarde, está inquieto, es inconsolable, dan ganas de ponerse a llorar con él, ¿qué le ocurre?A pesar de que los recién nacidos lloran y están inquietos, cuando el llanto sucede tres horas al día, más de tres días a la semana, puede tratarse de un trastorno conocido como el cólico del lactante.
Qué es el cólico del lactante
Es un síndrome benigno caracterizado por el llanto incontrolable o excesivo y sin motivo aparente, que se inicia con frecuencia a última hora de la tarde. El bebé suele ponerse rígido, flexionando los miembros inferiores sobre el abdomen. También se asocia con meteorismo (gas intestinal). Habitualmente se inicia alrededor de la segunda semana de vida y persiste hasta el tercer o cuarto mes.Por suerte, que un niño llore todas las tardes durante un tiempo no implica necesariamente que padezca un cólico del lactante. Con frecuencia, los bebés están más nerviosos entre las seis y las doce de la noche (y los padres más cansados), y se acepta como normal que lloren hasta un máximo de tres horas, que irá disminuyendo hasta una o dos horas diarias a los tres meses.
Se considera que un bebé tiene cólico del lactante cuando presenta: tres horas de llanto al día durante al menos tres días a la semana, durante tres semanas (diagnósticos de Wessel). Hay que tener en cuenta que se trata de una alteración benigna, y que desaparece espontáneamente antes de los cuatro meses de edad.
Causas del cólico del lactante
Se barajan muchas posibilidades como causas del cólico del lactante, pero en la mayoría no se puede establecer una causa concreta. Sólo una minoría presenta alteraciones en el aparato digestivo.Causas gastrointestinales
- Alergia a la proteína de la leche de vaca: en un número muy reducido de lactantes se diagnostica la alergia como causa del cólico.
- Meteorismo: durante los primeros meses de vida no absorben completamente la cantidad de lactosa contenida en las fórmulas adaptadas o bien en la leche materna, y esto provoca la acumulación de gran cantidad de gas intestinal.
- Hipermotilidad intestinal.
- Factores hormonales, donde una hormona intestinal llamada motilina puede estar aumentada en algunos lactantes con cólico.
Otras causas del cólico del lactante
- Aspectos psicológicos del bebé, ya que su temperamento les hace sensibles a los estímulos fisiológicos normales.
- Problemas de interacción del niño con el medio ambiente.
Síntomas y diagnóstico
Síntomas del cólico del lactante
El cólico del lactante es muy frecuente. Afecta a entre un 15 y un 40% de los lactantes, y se caracteriza por la aparición de episodios de llanto intenso e inconsolable en un niño sano y bien alimentado. Estos episodios suelen empezar por las tardes, y duran al menos de dos a tres horas.Suelen presentar flexión de los miembros inferiores sobre el abdomen y gases intestinales. Puede parecer que tiene hambre pero el alimento no le calma. Cuando el episodio finaliza, el bebé recupera la tranquilidad y vuelve a la normalidad. Hay que tener en cuenta que el bebé puede llorar por otras muchas causas, que presente cólico del lactante es un caso extremo.
Se considera que un lactante sufre cólico cuando su llanto resulta excesivo, difiere del patrón habitual, se prolonga en exceso, o no se puede asociar con un trastorno orgánico específico.
Diagnóstico del cólico del lactante
Si el lactante comienza con los episodios de llanto debe ser valorado por su pediatra para que le realice una exploración física y descarteuna patología.El diagnóstico se basa en los síntomas característicos y en la exploración, que debe ser normal, ya que si padecen cólico, los bebés:
- Tienen un reflejo de succión normal y buen apetito, están sanos y crecen con normalidad.
- Les gusta que les cojan y abracen.
- Sus heces son normales.
Soluciones para el cólico del lactante
El cólico del lactante es un trastorno de origen desconocido y no existen medicamentos ni remedios que puedan solucionarlo de manera eficaz, pero sí se pueden seguir una serie de recomendaciones que suavicen el problema, sin olvidar nunca las indicaciones del pediatra.Sin embargo, si el niño llora conviene averiguar la razón, para descartar que tenga alguna necesidad o se encuentre incómodo, considerando las siguientes posibilidades:
- Puede tener hambre, quiere alimento. Comprobar la última vez que comió.
- No alimentar al niño cada vez que llore, se deben esperar de dos a tres horas entre cada toma.
- No tiene hambre, pero quiere succionar el chupete o el pezón de la madre.
- Quiere que le cojan en brazos.
- Está aburrido, quizá necesita algún estímulo.
- Está cansado y quizás necesite dormir.
- Mecer al niño en la cuna o darle un baño con agua tibia podría calmar su inquietud.
- Colocar al niño erguido o tumbado boca abajo sobre el regazo o sobre una manta eléctrica.
- Se debe intentar mejorar los ataques variando la técnica alimentaria, como el entorno o el eructo.
- En los niños con llanto incontrolable que no responden a ninguna medida, con deposiciones poco frecuentes, heces duras o que les suponen un gran esfuerzo en la defecación, consultar al pediatra la posibilidad de instaurar una dieta sin lactosa.
- Consultar al pediatra antes de administrar cualquier medicamento o realizar cualquier cambio de leche.
- No abandonar la lactancia materna, ya que no es la causa de los cólicos.
- Si está alimentado con lactancia artificial, no cambiar la fórmula, a menos que el niño tenga diarrea o vómitos y lo indique el pediatra.
Recomendaciones para la madre
Con el fin de afrontar mejor el cólico de tu bebé, también es preciso que tengas en cuenta estos consejos:- En caso de lactancia materna, es aconsejable que la madre evite el consumo de café o bebidas que contengan cafeína u otros estimulantes.
- Realizar un descanso; si no se descansa por la noche es recomendable una siesta.
- Evitar la fatiga y el agotamiento.
- Pedir ayuda de familiares o amigos; es fundamental llegar a las horas difíciles con el máximo de energía y disponer de apoyo para poder turnarse.
- Salir de casa para despejar la mente.
- Se trata de un trastorno benigno, que no va a influir en el desarrollo del bebé, y que antes de los cuatro meses de edad desparecerá espontáneamente.
- No se debe abandonar la lactancia materna.
- Sin consultar con el pediatra no se deben ni usar medicamentos, ni cambiar la fórmula si se alimenta al bebé con lactancia artificial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario