El blog de El Reto de Ama de Casa cuenta esto:
A lo largo de los meses, a los bebés se les irrita mucho el culito… por diarreas, dentición, etc. A mí me preocupa bastante este tema porque es muy molesto para los bebés y cuando les cambias el pañal suelen llorar. Por supuesto, la primera medida básica para evitar la irritación del culito es cambiar el pañal con frecuencia al bebé y tener en cuenta que algunos pañales mantienen seco el culito del niño durante más horas que otros -y vale la pena comprarlos aunque sean más caros-. La segunda medida para cuidar el culito irritado del bebé, es utilizar una buena pomada. En el mercado existen numerosos tipos de cremas. Yo he probado varias y las que más me gustan son Mitosyl y Zimbo. Sobre esta última diré que ya mi madre la utilizaba con nosotras y es muy eficaz para eliminar la irritación pero nunca suele estar disponible en las farmacias y tienes el inconveniente de que la tienen que pedir y hasta el día siguiente no la tienes disponible. Con Mitosyl no tienes ese problema, la venden de forma habitual en cualquier farmacia y sobretodo para prevenir es ideal, aunque no tanto para curar. A mí me ha pasado con mi hija que una vez irritado el culito, las distintas cremas no han sido demasiado eficaces. Sin embargo, un remedio casero que me recomendó una de mis tías-abuelas (¡qué no sabrán las abuelas!) ha resultado sencillo, rápido y económico!! Consiste en hacer un ungüento con un poco de aceite de oliva y polvos de talco, que una vez mezclados, aplicas directamente en la zona irritada, cuántas veces al día le cambies el pañal al bebé. Puedo asegurar que funciona y lo sé por propia experiencia, ya que yo misma lo probé este verano después de pasar un día en un parque acuático que me dejó como recuerdo una irritación provocada por las costuras del bañador… me puse varias cremas y nada, pero me puse el aceite con los polvos de talco y el alivio fue instantáneo. Por eso, lo he utilizado también con mi bebé y el resultado ha sido igualmente eficaz. ¡Os animo a probarlo!
Constance & Mireille nos cuentan esto:
A menudo nos culpabilizamos cuando vemos aparecer rojeces en el culito de nuestro bebé. ¿Es grave?, ¿le he lavado mal?, ¿le he cambiado lo suficiente?… No tenemos que olvidar que la piel del bebé es inmadura, por lo tanto frágil y poco protegida. Es difícil para ella resistirse a las diferentes agresiones químicas provocadas por los pañales.
. ¿Qué es el eritema o el culito rojo?
El eritema se caracteriza por la presencia de una rojez en el culito del bebé. Esta rojez, más o menos extendida, corresponde a una irritación. Benigna al principio, se puede agravar si no se le da los cuidados apropiados. Es un problema muy frecuente, y raro son los niños que se escapan de ellas en sus dos primeros años.
. ¿Cuáles son las causas?
La causa principal de esta irritación la origina el pañal, que por su efecto oclusivo es responsable del contacto prolongado con las heces y la orina que contienen sustancias irritantes como el amoniaco.
La piel se altera, las sustancias irritantes penetran y este medio se vuelve muy favorable al desarrollo de microbios. El roce de los pañales con la piel tan frágil agrava la irritación. Situaciones particulares como los dientes, infecciones diversas, o la hiperacidez de las diarreas de aquellos que tetan, favorecerán la aparición del eritema.
. ¿Cómo evitarlo?
Principalmente evitando que el culito de nuestro retoño se macere mucho tiempo en un pañal sucio.
. Remedios:
Cambiar al bebé regularmente, sobre todo si tiene diarrea, preferentemente después del pecho o de la comida.
Elegir pañales muy absorbentes y de la talla adaptada.
Lavar sistemáticamente y con suavidad, utilizando agua tibia con un producto adaptado, y aclarando con agua tibia incluso si habéis utilizado una toallita.
Secar cuidadosamente el culito de vuestro bebé. Utilizando una toalla, pero sin frotar. Insistiendo en los pliegues de la piel.
. ¿Qué hacer en caso de eritema?
Dejar el culito al aire lo más a menudo posible.
Aplicar sobre la piel limpia y seca una pomada que contenga óxido de zinc indicada para el eritema del lactante. Creará una barrera entre el culito y el pañal.
Sobre todo, evitar el talco y los productos a base de talco, pues lo que hacen es aumentar ese efecto de maceración.
Consultar al pediatra si el problema persiste o se agrava.
Fuente: Le livret des parents. Milan presse
En estos enlaces tenéis preguntas-respuestas reales de papás:
Muy interesante el articulo. Además se ofrece hoy en día una ámplia gama de productos farmaceuticos para elegir con acceso seguro y facil en una farmacia online cualificada.
ResponderEliminarLo tendremos en cuenta por el futuro porque van a venir dos y no sabemos mucho como actuar, gracias!
ResponderEliminar