lunes, 9 de julio de 2018

LOS PELIGROS DE CUBRIR EL COCHECITO CON SÁBANAS O TOALLAS

En verano, muchos padres, con la finalidad de proteger al bebé del calor, usan una sábana o una toalla para cubrir la capota del cochecito. Sin embargo, esta práctica puede ser peligrosa para la salud del pequeño. Así lo ha advertido el pediatra sueco Svante Norgren. Te explicamos los motivos. 

Durante los meses más calurosos del año, la gran mayoría de los padres, por instinto, cubren la capota del cochecito de su hijo con una sábana, una toalla, un paño húmedo o, incluso, con una chaqueta para proteger al bebé del sol y facilitarle el descanso sin que los rayos solares le enfoquen directamente. Puede parecer una práctica inofensiva o incluso beneficiosa para el pequeño, pero en realidad es todo lo contrario. Según el pediatra sueco Svante Norgren, el gesto de cubrir la capota del cochecito con una toalla o una manta fina, para que el sol no toque directamente al bebé, puede desencadenar una subida drástica de la temperatura en el interior.
Norgren, que trabaja en el Hospital Astrid Lindgren en Estocolmo, hizo un experimento y comprobó que en sólo 30 minutos el interior del cochecito del bebé al sol, y tapado, aumentaba de 22 a 34 grados, y, pasada otra media hora, llegaba hasta los 37 grados. El interior del cochecito se convierte en un invernadero, muy peligroso para el bienestar del pequeño, por el calor sufrido y por el hecho de que, al ir cubierto, si tiene algún tipo de problema, los padres no se dan cuenta porque no le ven.
Así pues, según el pediatra, se debe evitar esta práctica e intentar circular por la sombra y, si no es posible evitar el sol, utilizar un sombrero y un protector solar para `proteger al bebé. También se puede utilizar una sombrilla alta para proteger el cochecito o usar la sombrilla que viene con el cochecito y que está pensada para una óptima circulación del aire en su interior. Norgren aconseja evitar los paseos durante las horas centrales del día en verano, pasear sólo por zonas arboladas, o utilizar gorros y protección solar si la exposición solar va a ser muy intensa o duradera. En opinión del médico, esta forma tan utilizada de conseguir sombra para el bebé, puede estar incluso relacionada con el síndrome de la muerte súbita del lactante, cuya incidencia aumenta en condicione ambientales de mucho calor.


Maria Masdeu
mibebeyyo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario