lunes, 14 de diciembre de 2020

8 ideas y planes para pasar una Navidad 2020 de manera diferente


Este año 2020 a sido un año diferente, por eso, esta Navidad ya será diferente desde el inicio. Las cenas de Nochebuena y Nochevieja no serán lo familiares que estamos acostumbrados a vivir, y tendremos que reducir el número de comensales por casa para no incumplir las medidas de seguridad por el coronavirus.

A pesar de las restricciones, podemos pensar en algunos planes que sean originales, divertidos y diferentes para pasar unos días en los que por lo menos recuperemos el espíritu navideño de años pasados, con nuestra familia más cercana y con ganas de entrar en el 2021 rápidamente.

Vete a la nieve

Navidad es una época donde el frío y la nieve inundan muchos rincones de nuestro país. Seguro que muy cerca de nuestro lugar de origen encontramos un lugar donde con nieve que visitar. 

Amigo invisible virtual

Jugar al amigo invisible se ha convertido en tradición estos últimos años, tanto en familias como en cuadrillas de amigos, incluso entre compañeros de trabajo. Este año serán muchos los que no puedan ver a sus amigos que están fuera, o familiares que al final decidan no viajar durante estas fiestas navideñas.

Por eso, una buena forma de sentirse algo más cerca de esas personas que se quedarán lejos en estas fechas tan señaladas, es realizar un amigo invisible virtual con aquellos a los que no veremos esta Navidad.

Cine navideño

Este año 2020 vamos a estar mucho tiempo en casa. Por eso, una buena opción para hacer es plantearse hacer nuestro propio cine en casa. Existen muchas películas navideñas que podemos ver en este 2020, para niños y para adultos, al igual que para toda la familia.

Si queremos darle un toque más especial, podemos habilitar en nuestra casa un rincón donde hacer una programación para Navidad, con sus horarios y proyecciones, para que toda la familia sepa a qué hora es el cine en casa y qué película se verá cada noche. Así nos sentiremos como un un cine real.

Video-saludo navideño

Como hemos dicho, en esta Navidad 2020 será muy difícil poder ver a todos los familiares y amigos que viven lejos de nuestra casa, bien porque ellos no vendrán de visita, o bien porque nosotros no iremos a visitarlos.

Con esto, si somos unos empedernidos de las fiestas navideñas, y lo nuestro son la originalidad y la creatividad, podemos hacer un vídeo-saludo navideño, preparado para felicitar y saludar a todas aquellas personas que nos veremos en este final de 2020.

Preparad la cámara, haced un guion y a rodar nuestro vídeo de saludo navideño. Después un poco de edición para ponerle la música que deseamos y listo. Seguro que todo el mundo quedará realmente sorprendido.

Navidad de disfraces

Ya que este año será diferente, y seguramente en días tan especiales como Nochebuena y Nochevieja, no seremos todos los que solíamos juntarnos, podemos idear una noche especial de disfraces para estos días tan señalados.

Juntar a la familia que os vayáis a reunir en este día, y fijar una temática, que podría ser navideña simplemente, y manos a la obra. Los más pequeños seguro que agradecen mucho pasar un rato divertido disfrazados junto a los mayores.

Juegos de mesa

Pasaremos este año mucho tiempo en casa, así que lo mejor es tener preparados muchas opciones para pasar tiempo en nuestro hogar. Una opción muy recurrente son los juegos de mesa. 

O bien podemos innovar y buscar juegos alternativos como Cartas.

Tik-Tok navideño

En la época de las redes sociales, este año, más que nunca, nos comunicaremos a través de ellas y veremos miles de vídeos de Navidad en redes como Facebook, Instagram, o la red de moda, Tik Tok.

En esta red social podemos dejarnos llevar por imaginación y crear un vídeo navideño o un baile de estas fiestas con las que sorprender a todo el mundo.

Tú sí que vales por Navidad

Todos hemos visto el famoso programa de Telecinco ‘Tú sí que vales’. Pues ahora podemos experimentarlo en casa creando una gala especial esta próxima Navidad.

Escoger al jurado entre los miembros de vuestra familia y fijar un día para la gala en casa. Solo tenemos que encontrar dónde está nuestro mayor talento y mostrarlo a la familia estas fiestas para ganar nuestro ‘Tú sí que vales’ navideño.


okdiario

DESCARGABLES NAVIDAD





 

viernes, 11 de diciembre de 2020

jueves, 15 de octubre de 2020

Ideas para celebrar Halloween en el aula en tiempos de la COVID

 



Tras meses encerrados en casa ahora los niños, con la vuelta a clase, necesitan festejar, aún más, cualquier ocasión. Por eso, es importante que, siempre contando con las medidas de seguridad adecuadas, mantengamos algunas celebraciones como el Halloween en el colegio.

Aquí te vamos a dar algunos consejos e ideas para que puedas hacer una fiesta en clase fácil y, sobre todo, segura.

______________________________________________________________________

1. Apuesta por la decoración

Este año, además de decorar el aula en su conjunto, es importante que personalices con detalles los pupitres en los que se sientan los niños. Que estén separados según las normas de seguridad no significa que no puedan ser divertidamente aterradores.

Aún será mejor si optas por customizar cada mesa con una temática diferente. Prueba a colocar calabazas de papel pegadas con celo de doble cara sobre algunas de ellas, dibuja en otras unos grandes colmillos vampíricos y, una tercera opción, es llenar una mesa de telarañas. A los niños les gustará ver cómo su sitio es especial.



2. Cuida la separación

Delimitar la separación entre carriles de ida y vuelta en un mismo pasillo es importante para tener una fiesta de Halloween en el colegio segura. Un método fácil de crear espacios separados es dividirlos con algunas tumbas realizadas con cajas de cartón reutilizadas.

Es tan fácil como dibujar la silueta de la lápida, recortar y pintar de gris o negro. Una vez que esté seca repasa los bordes con un pincel grueso mojado en pintura blanca o con rotulador de tiza. No olvides añadir el nombre de los difuntos y su año de nacimiento y muerte.




3. Truco o trato

Es difícil dar una golosina a un niño y que no se termine chupando los dedos. Tampoco impedir que quiera compartirla con su mejor amigo. Por eso este año prescinde de las chuches y apuesta para la celebración de Halloween en el colegio por piezas individuales de fruta decoradas con terribles caras. Otra posibilidad es darles algunos trozos de fruta pinchados en palito de brocheta para que no toquen la comida.

Ofrece los alimentos a los niños cuando estén sentados para evitar que se muevan por el aula o la sala sin mientras comen. Es importante que una vez que terminen depositen, de uno en uno, los restos en una papelera cerrada y, a continuación, se laven las manos con agua y jabón o se desinfecten con gel hidroalcohólico. Además, apuesto por organizar algunos juegos sin contacto.



4. Mesa sorpresa

Si, a pesar de todo, no quieres renunciar a un poco de azúcar, te proponemos organizar una mesa donde los niños puedan coger algunos dulces antes de salir de clase. Para que no toquen nada más que su propia comida mete las golosinas en vasos reciclables. Agrupa los envases en una mesa y dáselos a los niños, de uno en uno, mientras salen del aula.



5. Mejor sin pintacaras

Es habitual que en las celebraciones de Halloween en el colegio se hagan pintacaras siniestros para los niños. Este año cambia las bases de maquillaje por la creación de mascarillas decoradas con caras terroríficas.

Hay muchas posibilidades para trabajar en el aula con un poco de pintura para tela o unos rotuladores especiales. Puedes hacer, por ejemplo, la sangrienta boca del conde Drácula, unos dientes de calavera o la sonrisa de la Catrina.




6. Fotos sí, pero no en grupo

Guarda recuerdos de este Halloween con fotografías de tu fiesta en clase. En vez de hacerlas en grupo, en esta ocasión, opta por las instantáneas individuales.Para que los niños se sientan más arropados y quieran participar de este recuerdo crea un photocall casero.

Una posibilidad es imprimir a gran formato los personajes de Hotel Transilvania y pegarlos sobre la pared. Sitúalos dejando un hueco en el centro para que lo ocupen los niños de uno en uno. Les encantará formar parte de esta monstruosa pandilla. Otra alternativa es crear un cementerio del que salga algún esqueleto. Deja algunas de las partes de la figura sueltas (como los brazos) para que tengan movilidad y puedas colocarlas sobre el niño.



7. Desfile de Halloween, ¿por qué no?

Este año prepara un desfile de disfraces de Halloween diferente. Si tenéis un patio amplio o una zona cerca del cole para organizar un desfile con medias de seguridad anímate. A diferencia de otros años, pide a los niños que ese día salgan a enseñar sus disfraces en patinete o bicicleta. Será un original modo de que familiares, amigos y vecinos disfruten con vuestra fiesta de Halloween.





Fuente: www.saposyprincesas.elmundo.es







miércoles, 23 de septiembre de 2020

HOLA OTOÑO

 DESCARGABLES PARA TRABAJAR EL OTOÑO.

FLASHCARDS EN ESPAÑOL, INGLÉS Y CATALÁN. TAMBIÉN EN FORMATO LLAVERO Y UNA LÁMINA PARA IMPRIMIR PREFERIBLEMENTE EN A3 CON DISTINTOS PICTIGRAMAS.



Precioso material de @secretosdemama_oficial

domingo, 20 de septiembre de 2020

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Almuerzo en el cole en tiempos de coronavirus: ¿qué pueden llevar los niños y cómo deben hacerlo?

 ¿Fruta? ¿Papel de aluminio o tupper? ¿Botella desechable o de acero? Si tienes dudas sobre qué pueden llevar los niños al cole para almorzar durante el recreo y qué es más seguro o recomendable en tiempos de coronavirus, sigue leyendo.



La pandemia de coronavirus ha supuesto un cambio en nuestro modo de vida y poco a poco vamos adaptándonos a la llamada "nueva normalidad". Esta situación ha hecho que preguntas tan cotidianas como “¿qué le echo al niño en la mochila para almorzar en el recreo?” hayan alcanzado una nueva dimensión y genere muchas más dudas que de costumbre.

Lo cierto es que en este sentido hay un poco de confusión, ya que cada colegio o cada centro ha dado directrices que, en muchos casos, difieren unas de otras. Algunos colegios han recomendado a las familias que todo lo que lleven los peques sea desechable, con el objetivo de que nada de lo que salga al patio, por ejemplo, pueda volver a clase. Por ese motivo, han recomendado que lleven el almuerzo en papel de aluminio y al terminarlo lo tiren o utilicen botellas de plástico desechables, en unos permiten que los niños lleven el almuerzo en tupper, pero otros centros los han prohibido por el riesgo de que anden “rulando” por la clase y pueda suponer un mayor problema…En unos coles los peques almuerzan en el aula y después salen al patio, en otros el almuerzo se hace en el patio…Ante esta situación, lo ideal es que las familias se enteren bien de las directrices y recomendaciones de cada centro para evitar malentendidos y también que pregunten todas las dudas que les generen las mismas, ya que, es posible que entre todos se puedan mejorar algunos aspectos.

Las recomendaciones de Boticaria García



Para tratar de arrojar algo de luz al tema, vamos a analizar algunas de las recomendaciones que Marián García, más conocida por todos como Boticaria García, doctora en Farmacia, graduada en Nutrición y Óptica y divulgadora ha hecho al respecto:

1-Agua: las fuentes de los colegios están cerradas para evitar que los niños puedan beber a morro del grifo y el riesgo de contagio sea menor. Por este motivo, es conveniente que los peques lleven su propia botellita de agua, pero lo ideal, tal y como puede verse en la infografía, es que no sean botellas desechables de plástico. La explicación es que en esas botellas el plástico se degrada y pueden aparecer grietas que faciliten la entrada de microorganismos, además de no ser una opción muy sostenible. Podemos optar por botellas de plástico más resistente (las hay con dibujos y elementos decorativos para niños), siempre que nos aseguremos  que en la base de la misma aparece un triángulo con el número 2, esto indica que son más resistentes y no se degradan con el calor), también podemos recurrir a las botellas de vidrio, pero para evitar que los peques las rompan y puedan ser peligrosas hay que elegir las que llevan fundas de silicona o neopreno y otra opción son las botellas de aluminio o acero inoxidable, siendo las más recomendables las de acero inoxidable (si llevan indicado el número 304 mejor, ya que son más resistentes).  

2-Tuppers: los tuppers son recomendables, aunque sea para llevar fruta, por ejemplo, porque pueden hacer de platos. Si los niños toman el almuerzo en el aula, pueden poner el tupper sobre la mesa y evitar que los alimentos acaben rodando por la misma. (Es necesario consultar en el centro, ya que algunos colegios prohíben el uso de tuppers).

3-Cubiertos: es recomendable que no se abuse de los materiales de un solo uso, ya que las papeleras de los colegios acabarán llenas y es posible que algo acabe esparcido por el suelo.

4-Almuerzo: para comer en el alnuerzo es necesario pensar en snacks saludables que eviten que los niños se chupen mucho los dedos, para evitar riesgos.

5-Higiene: si hay un hábito que todos tenemos (o deberíamos tener) más que interiorizado es el de lavarnos las manos. Debemos recordar a los peques que es muy importante que se laven las manos antes de almorzar y después, además de procurar que en su kit para el almuerzo no falten servilletas para que puedan limpiarse más fácilmente.  

6-Compartir: siempre hemos hecho hincapié en la importancia de enseñar a los niños a compartir, sin embargo, ahora, como decíamos, la COVID-19 nos hace cambiar algunos hábitos y, por el momento, es fundamental explicar a los niños que no deben compartir su almuerzo con los demás niños, puede que nos suene muy mal y que vaya en contra de todo lo que hemos venido practicando, pero ahora mismo, por seguridad y para tratar de evitar riesgos de contagio, es lo más conveniente.

Estas son algunas de las recomendaciones generales que Boticaria García ha compartido en su cuenta de Instagram y que pueden servir para orientarnos un poco. No obstante, siempre hay que estar atentos a las recomendaciones de cada centro escolar y dialogar y consultar con ellos cualquier duda respecto a los protocolos establecidos.


Cristina Cantudo

serpadres.es


TEÑIDOS Y DECORADOS





 

Experimentamos: conocemos las conchas, caracolas... y los fósiles que dejan.