domingo, 26 de enero de 2020

ACTIVIDADES PARA CELEBRAR CON NIÑOS EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Enseñar a los niños a proteger y disfrutar de la naturaleza es algo muy importante. Te proponemos unas actividades muy sencillas para que os divirtáis.


En 1972, Naciones Unidas proclamó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. La idea es que todos actuemos para asegurarnos ahora y en el futuro un hábitat más limpio, verde y sano.
Este es un gran día para celebrar con los niños la belleza de la naturaleza y enseñarles algunas cosas que podemos hacer para protegerla. Te ofrecemos unas ideas:
  • Enseña a tu hijo a reciclar. Aún mucha gente se pregunta en qué cubo de la basura tirar la lata de sardinas o el envase del detergente y los niños pueden enseñar a los adultos. 
  • Un día sin coche. Explícale a tu hijo el valor de la energía y por qué para celebrar el Día Mundial del medio Ambiente, os vais a desplazar en bici o en transporte público.
  • Organiza una salida a un parque con bolsa y guantes para todos.  Se trata de recoger todos los objetos no biodegradables que encontréis en el camino. Aquí tienes un  experimento para explicar a tu hijo el significado debiodegradable.
  • Se habla mucho de contaminación pero seguramente tu hijo no entienda bien sus efectosExplícale qué es la contaminación con un sencillo experimento.
  • Prepara con él una receta con restos de la cena o ingredientes que encontréis en casa. Si te faltan ideas, consulta nuestro buscador de recetas. Aprovecha para explicarle la importancia que tiene no tirar los alimentos. Cada año se desecha un tercio de la comida producida en todo el mundo. Los primeros en tirar: los países occidentales. Estos excedentes en la producción aumentan el gasto en agua y tierra y la polución provocada por pesticidas y abonos.  Todo ello favorece el efecto invernadero y el calentamiento del planeta. 
  • Las plantas son el pulmón de la tierra. Confecciona con tu hijo un pequeño jardín casero. Enséñale a hacer esquejes y plantar semillas.
  • Háblale del concepto de sostenibilidad.  Confecciona con su ayuda alguna manualidad con material reciclado o enséñale a hacer pasta de papel. Sirve para hacer muchas cosas, desde cuencos -usando un globo como molde- hasta objetos para jugar. 
  • Léele cuentos sobre "Cómo salvar el planeta" " Cuentos sobre el agua" que luego podrá dibujar.  
  • Entra en la página del Día Mundial del Medio Ambiente y registra tu actividad para participar en el gran mapa del Día Mundial del Medio Ambiente que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente está confeccionando. 
  • Cítale la frase del secretario general de Naciones Unidad Ban Ki-Moon "Cuando billones de personas unen sus esfuerzos a favor de una causa, es posible lograr un cambio" 


    PEQUEÑOS GESTOS QUE VALEN MUCHO
(EACNUR)


  • -Cierra el grifo y ahorra agua. El ahorro de agua es fundamental para proteger el medioambiente. Es mejor ducharse que bañarse y si te lavas los dientes o abres el grifo, recuerda cerrarlo siempre.

  • -Reciclar es divertido. Reciclar se puede convertir en un juego si le enseñas a tu hijo que cada cosa se debe tirar en un cubo de diferente color dependiendo de su composición.
  • -Los papeles a la papelera. Enseña a tu hijo a tirar los papeles a la papelera y no al suelo. Tendrás que explicarle que es por mantener el entorno limpio, para poder reciclar y para proteger los árboles.
  • -Apaga la luz. Muchas veces nos movemos por la casa encendiendo todas las luces de las habitaciones por donde pasamos. No olvides apagarlas y ahorrarás luz.
  • -Comparte tus juguetes. Cuando tu hijo no use más sus juguetes, enséñale a regalárselos a otro niño y de esa forma darles una nueva vida.
  • -Las plantas no se arrancan. Es importante que los niños aprendan que las plantas son seres vivos y, por lo tanto, no se pueden pisar ni arrancar, sino que hay que protegerlas y cuidarlas.
  • -Las cosas que hay en la calle son de todos. Tu hijo debe aprender que todas las cosas que vea por la calle son de todos nosotros y que, por ello, debe respetarlas y no dañarlas.
  • -Hay que cuidar a las mascotas. Un perro, un gato o cualquier otro animal de compañía es un ser vivo y hay que darle de comer, llevarle al veterinario si se pone enfermo y jugar con él.
  • -Recicla el papel. Es importante que el papel se recicle para aprovecharlo. Puedes imprimir a doble cara y enseñarle a tu hijo que se puede dibujar por ambos lados de una hoja.
  • -Respeta a las personas. No solo se trata de respetar la naturaleza, sino también de respetar a todas las personas que nos rodean.

DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL




¿Por qué se celebra el día de la educación ambiental?
Esta conmemoración tiene lugar todos los 26 de enero desde 1975. Aquí le explicamos el porqué de esta fecha, qué es la educación ambiental y su gran importancia para el mundo.


Desde hace décadas el medio ambiente, su conservación y cuidado ha sido una de las preocupaciones de un pequeño grupo de la población. A medida que han pasado los años este grupo se ha vuelto más numeroso y cada día son más personas las que están involucradas con el cuidado de su entorno, ya sea perteneciendo a una organización o realizando pequeñas acciones en su diario vivir.
Gran parte de este cambio de mentalidad para la protección de la naturaleza se dinamizó en 1975, fecha en la que las Naciones Unidas señalaron cada 26 de enero como el Día de la educación ambiental. Tal resolución fue resultado del “Seminario Internacional de Educación Ambiental”, en el que participaron más de setenta países, y en el que se publicó la ‘Carta de Belgrado’, un documento que estableció las metas, objetivos, destinatarios y directrices básicas de la educación ambiental para el mundo.
Pero fue tres años antes, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, donde se debatió la importancia de cuidar el medioambiente y de la necesidad de establecer “unos principios comunes que ofrecieran a la sociedad una inspiración y guía para preservar y mejorar nuestro entorno. Las posteriores conferencias internacionales.
El objetivo de esta fecha es identificar problemáticas ambientales en todos los niveles y crear conciencia en las personas y los gobiernos de la necesidad de conservar y proteger el medio ambiente.


¿Qué es educación ambiental?

El concepto de “educación ambiental” fue definido por primera vez en 1969 por William Stapp, doctor de la Universidad de Míchigan, quien se refirió a esta como una “forma de concienciar a la población a través de la educación, a la vez que se espera que los gobiernos empleen las energías alternativas para aprovechar los factores ambientales y no alterar el medio”.
En la práctica, la educación ambiental es un proceso participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental sea está a nivel local o a nivel global. Con la enseñanza de teoría y actitudes que llevadas a la práctica intentan llegar a la formación de una nueva ética, que reconozca las relaciones del hombre con sus congéneres y con la naturaleza, además de necesidad de transformaciones en las políticas de los gobiernos para el cuidado del entorno.
A pesar de que se han llevado a cabo varias reuniones que han retocado los postulados de la ONU para la educación ambiental. Desde la Carta de Belgrado, que data de octubre de 1975, los Objetivos de la Educación Ambiental a nivel mundial son 12. Estos van desde la ayuda para sensibilización y la comprensión básica del medio ambiente, hasta la distinción de las causas que alteran el ambiente y el reconocimiento de la importancia del impacto que ejercen los diferentes modelos económicos en el ambiente.
Sin duda, la declaratoria del día mundial de la educación ambiental fue un hito para la defensa del medioambiente y por qué no de la actitud un poco más abierta de algunos gobiernos para mejorar las condiciones de un entorno cada vez más deteriorado, tal como se evidenció en la pasada COP 21.
Sin embargo, no hay que olvidar que la educación ambiental más allá de estar solo en la esfera gubernamental, parte desde las pequeñas acciones que podemos realizar a diario en nuestro hogares y de lo que podamos enseñar a los más pequeños teniendo en cuenta que solo tenemos un planeta y que si no cuidamos de él quizá no haya un futuro para las próximas generaciones.


viernes, 3 de enero de 2020

PLANIFICADOR ENERO





¿Cuántos regalos debe recibir un niño en Navidad? Consejos para padres y Reyes Magos

La imagen más habitual en la mañana de Navidad o de Reyes en cualquier casa en la que hay niños es la de los pequeños abriendo un paquete tras otro, rasgando el papel de regalo a toda velocidad para descubrir rápidamente qué contiene y pasar al siguiente. Un festín que se suele repetir en casa de los abuelos o de los tíos.

Papá Noel y los Reyes Magos suelen ser generosos, pero hay ocasiones en las que se pasan y dejan a algunos niños un verdadero arsenal de juguetes. ¿Son realmente afortunados al recibir tanto? Psicólogos y pedagogos lo tienen claro: la abundancia de regalos no es favorable para los niños. "Al darles todo lo que piden, se vuelven inmaduros e insaciables. A la larga, se convertirán en adultos insatisfechos, para los que nunca nada será suficiente". Así de rotunda lo resume Alicia López de Fez, directora de Centro de Psicología López de Fez en Valencia.

La primera consecuencia que tiene estar colmado de regalos es que "el niño no puede atenderlos a todos, le creamos una cierta dispersión y es imposible que juegue con todo", apunta Victòria Gómez Serés, vicepresidenta del Col·legi de Pedagogs de Catalunya. "Suelen tener más de los que pueden disfrutar. Si se convierte en algo normal, se pierde la emoción", alerta la psicopedagoga Maite Vallet.
También es frecuente que a los Reyes Magos se les vaya la mano con el valor de lo regalado. "Cuando son muy caros, desproporcionados para su edad, anestesian a los niños en valores como la austeridad", añade López de Fez.
LA SOLUCIÓN ESTÁ EN LA ANTICIPACIÓN
¿Qué pueden hacer los padres? La receta es sencilla pero requiere que la practiquen a lo largo de todo el año: establecer límites. Si a los hijos se les va enseñando que no pueden tenerlo todo, a evitar el consumismo y a apreciar el valor de las cosas, cuando llegue la Navidad entenderán que no se pueden pedir el catálogo de juguetes entero y que esta época no se trata de una competición por recibir mucho y caro.
Los padres deberían ponerse de acuerdo con Papá Noel y los Reyes Magos con antelación y "velar para que no haya una invasión de regalos. Si no, se mete a los niños en una vivencia de consumismo", exhorta la psicóloga María Jesús Álava.
Su colega López de Fez coincide en que son los padres quienes deben "poner límites al número de juguetes que van a recibir sus hijos, teniendo en cuenta lo que es necesario, coherente y prioritario". A los paquetes que el niño descubre en su casa el 25 de diciembre o el 6 de enero (o ambos), se suman los que aparecen en la zapatilla que los abuelos, tíos u otras personas cercanas ponen por ellos. En ese caso, los padres también deben llevar la voz cantante y establecer "un diálogo sereno y cordial, diciéndoles que se entiende que lo hacen con la mejor intención, pero explicándoles los efectos negativos del exceso de regalos en los niños", aconseja esta especialista.
ESCRIBIR LA CARTA CON ELLOS
Los padres también tienen una oportunidad de oro en el momento de escribir la carta a los Reyes junto a sus hijos para acotar qué y cuánto van a pedir. "Si vemos el catálogo de juguetes con él, podemos ir proponiéndole alguno o explicándole por qué otro igual es mejor descartarlo y así nos anticipamos. Además, antes de pensar en qué nos haría ilusión a nosotros, hay que tener en cuenta qué es lo que el niño necesita y qué juguete va a despertar sus habilidades cognitivas, sociales o motrices", recomienda Gómez Serés. Según el coach de padres David Cuadrado —ponente en el evento el evento Gestionando Hijos celebrado el 11 de diciembre en Madrid junto a Vallet y Álava—, si el niño pide un videojuego, por ejemplo, es mejor aconsejarle uno que fomente buenos valores "en vez de otros ultracompetitivos o violentos".
"Es bueno que los padres pregunten a los niños qué regalos les hace realmente ilusión recibir, porque eso obliga a los pequeños a hacer una selección. Se trata de minimizar las elecciones impulsivas que hacen influenciados por la publicidad", añade López de Fez.
DOSIFICAR Y COMPARTIR
Si pese a todos los esfuerzos los camellos vienen bien cargados, los expertos recomiendan dos alternativas. La primera es que los padres se encarguen de dosificar esos juguetes a lo largo del tiempo. Según la psicóloga Vallet, "si los Reyes se pasan, se puede guardar parte de los regalos e irlos sacando cuando el niño le haya dado todo el uso a los juguetes que tiene". Con ella coincide Gómez Serés: "La misión de los papás es ver a qué juega más y qué le viene mejor en cada momento y guardar lo demás para otras celebraciones".
La segunda opción es despertar en el niño el deseo de compartir. "Si el niño recibe por ejemplo seis regalos, ¿por qué no le planteamos si quiere donar uno para otro niño que no tenga?, plantea Cuadrado. "Lo haga o no, por lo menos conseguiremos que piense sobre ello".
Elena Santos
huffingtonpost.es

¿Hay que comprar todos los juguetes de la lista de Reyes?


Consejos a tener en cuenta para comprar los juguetes de Reyes

Algunos niños dedican mucho tiempo y esfuerzo a escribir a los Reyes Magos. Pero la influencia que ejercen los catálogos, la publicidad y los amigos del colegio hace que, a menudo, los juguetes que piden no se correspondan con su edad, sus gustos o sus centros de interés. A continuación os ofrecemos unos consejos para que hagáis a vuestro hijo o a vuestra hija unos regalos que no le decepcionarán.

Los catálogos de juguetes

La mayoría de los niños prepara la lista de Reyes a partir de los catálogos de juguetes de los hipermercados y grandes almacenes. Es verdad que, en teoría, para los adultos, es un modo rápido de saber lo que quieren de regalo. Pero no olvidemos que esos catálogos tienen una selección de juguetes muy limitada. Las grandes marcas pagan por aparecer en ellos. En cambio, no figuran muchos juguetes que no están tan enfocados hacia el gran público. Además, los niños tienden a escoger los juguetes que ya conocen, aunque otros pudieran ser más apropiados.

La publicidad en la televisión

A los niños también les influyen mucho los anuncios de la tele. Les cuesta reconocer los trucos publicitarios y creen que lo que aparece en la pantalla es lo que tendrán en realidad, sin darse cuenta de su verdadero objetivo. Esos anuncios intentan deslumbrar a los niños, pero no siempre ofrecen calidad lúdica. Suelen ser especialmente inadecuados los juguetes que llevan incorporados una inútil electrónica “a gogó”.

Los amigos y las amigas

La carta a los Reyes Magos también se ve influida por los amigos y amigas, lo que puede ser positivo si los niños ya han probado un juguete en casa de otro y han podido apreciar todas sus cualidades lúdicas. Lo malo es cuando la emulación en torno a un juguete surge porque “hay que tenerlo”, aunque carezca de interés real.
Catherine Pinet-Fernandes
conmishijos.com

CAJA SORPRESA DE NAVIDAD