viernes, 18 de junio de 2021

¿QUÉ SON LAS FLASHCARDS?

 Seguramente hayas oído hablar de las flashcards. Son una técnica de estudio que hace que este sea más activo, motivador e, incluso, divertido. Tendrás que echar mano de tu potencial creativo para elaborar estas tarjetas, lo que mejorará tu actitud frente al estudio y, por tanto, también tus resultados.



¿Qué son las flashcards?

Las flashcards, conocidas en español como tarjetas de estudio o tarjetas didácticas, son tarjetas que contienen ideas clave relacionadas con un tema. En una de las caras se pone el concepto a estudiar y, por la otra, la respuesta o el desarrollo.

Te servirán para sintetizar los conceptos más importantes que tengas que estudiar. Por ejemplo, definición, fórmulas, datos o fechas clave. Además, adquirirás conocimientos al memorizar su contenido mediante el repaso espaciado del conjunto de tarjetas.

Según los expertos, son uno de los mejores métodos de aprendizaje y memorización. Es rápido, sencillo y, sobre todo, muy eficaz cuando tienes que memorizar mucho contenido.

Parece demasiado sencillo para ser eficaz. Sin embargo, se ha demostrado que son de gran utilidad a la hora del estudio. Al combinar el texto con otros elementos visuales, se facilita la retención de información. Por tanto, somos más productivos a la hora de estudiar.



Beneficios de utilizar flashcards para los profesores.
 La gamificación de la educación es una herramienta muy importante para lograr captar con mayor eficiencia la información y motivar a los estudiantes.

  • A través de la creación de flashcards colaborativas, podrás involucrar a tus alumnos de manera presencial o virtual. Utilizando la ciencia cognitiva, los alumnos se involucran y aprenden más rápido en cualquier dispositivo.
  • Conseguirás aumentar la confianza de tus alumnos al usar el método de Confianza Basada en la Repetición. A medida que el estudiante responde una pregunta, se fomenta la confianza que produce repetir.
  • Permiten enseñar a través de tres maneras diferentes. Por un lado, podrás trabajar con flashcards elaboradas por otras personas. También podrás crear tus propias tarjetas para tus alumnos. Y, por último, podrás permitir la colaboración de tus alumnos mediante la creación de sus propias tarjetas. Esto los motivará para incrementar su participación en clase de una manera divertida.
  • Tendrás alumnos más motivados e ilusionados en el aprendizaje.
  • Fomentan la mentalidad multitarea, así como el trabajo en equipo. De igual manera, te permite crear experiencias colaborativas y sociales.
  • Mejoran la experiencia de aprendizaje en cada lección.
  • Tus clases serán mucho más dinámicas y colaborativas. Para los más pequeños, podrás preparar infinidad de actividades y juegos que resultarán de utilidad en el aula utilizando tus flashcards.
  • Su gran versatilidad hace que sean apropiadas para cualquier materia que impartas.
  • Permiten realizar evaluaciones inmediatas y efectivas. Es muy fácil verificar la respuesta correcta y comprobar el nivel de conocimientos de tus alumnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario