domingo, 22 de agosto de 2021

VUELTA AL COLEGIO. QUE NO SE CONVIERTA EN UNA PESADILLA.

 Se acaban las vacaciones y toca volver a la rutina y la normalidad. ¡Qué aburrimiento!

 Lo más importante es enfrentarnos al regreso a las clases con motivación, ilusión y nuevos propósitos. ¡El inicio del curso tiene mucho que ofrecernos!

Consejos para disfrutar de la vuelta al colegio de los niños

Pasan los días y los recuerdos de las vacaciones se van quedando atrás y ahora el momento exige un nuevo desafío para la familia: el ingreso en la escuela infantil o en la guardería, o la vuelta al colegio. Todo eso supone más disciplina, cumplimiento de horarios, compra de ropa o de uniformes, de libros, y una infinidad de compromisos, que exigen un esfuerzo tanto para los hijos como para los padres y los maestros.




Hábitos de sueño y más rutinas para el inicio del curso

Antes de que empiece el curso es momento de empezar a establecer las rutinas que hemos ido perdiendo en vacaciones. Nos referimos, por ejemplo, a retomar las rutinas de sueño (acostarse pronto y madrugar).

Estas buenas rutinas para dormir deben ponerse en marcha unos días antes de la vuelta al colegio. Hay padres que prefieren hacerlo de una forma progresiva y, así, que una semana antes los niños ya empiecen a acostarse cada vez un poco más pronto. Se trata de pasar por un proceso de adaptación de cara a la vuelta a la normalidad.

Los buenos hábitos también deben llegar hasta la alimentación, ya que es posible que durante los días libres hayamos sido más flexibles con lo que comemos. Es momento de volver a traer a casa los buenos hábitos alimenticios, ya que debemos asegurarnos de la dieta de nuestros hijos es variada y equilibrada. Recuerda que los niños (y los padres) necesitan comer mucha fruta y verdura para recibir todos los nutrientes para crecer sanos y fuertes.

Pero, además, con la vuelta al colegio también debemos dar a nuestros hijos las herramientas necesarias para que puedan ser autónomos. Estos hábitos de independencia los tenemos que trabajar con anterioridad y, sobre todo, con paciencia y empatía. Es posible que en algunos colegios nos pidan que los niños de 3 años vuelvan al colegio sin pañal.


Cuidar de la salud de los niños en la vuelta al colegio

Después de unas largas (y sanas) vacaciones y antes de empezar la escuela, no vendrá mal hacer una visita al pediatra. Esto dependerá mucho de la edad y las necesidades de los niños, pero podemos hacer una revisión rutinaria. Fíjate también en el calendario vacunal por si tu hijo o hija necesitara alguna de las vacunas recomendadas para su edad.

El estrés que suele venir aparejado a la vuelta al colegio puede tener consecuencias en la salud de los niños. 

Y si hablamos de temas de salud y la vuelta al colegio, no podemos dejar de mencionar a los piojos, ¡porque ellos también vuelven a la escuela! Revisa la cabeza para asegurarte de que tu hijo no va con piojos al colegio, pues podría contagiar a otros niños. Déjate asesorar por especialistas o por tu farmacia de confianza.


 Acompañar emocionalmente a los niños al ir a la escuela

La vuelta al colegio viene siempre acompañada por muchas emociones (muy diferentes) y un poco de estrés, tanto por parte de los padres como por parte de los niños. Porque sí, los padres también sufrimos con el regreso a las clases ya que no nos gusta ver partir a nuestros hijos, sobre todo cuando son pequeños y se enfrentan a las primeras veces (la primera vez en la escuela infantil, el primer día en el colegio, etc.). Sin embargo, admitámoslo: también es un alivio cuando los pequeños ya van al colegio, puesto que podemos organizarnos mejor.

Pero, por muy mal (o bien) que lo pasemos, debemos buscar esa fuerza interior para motivar a nuestros hijos en el inicio del curso. Nuestro objetivo tiene que ser que los pequeños vayan al colegio con una sonrisa en la cara, desde el primer día de clases.

Para ello, nos podemos valer de frases motivadoras como 'Confío en ti' o '¡Empieza una gran aventura!'. Pero también tenemos a nuestra disposición otras técnicas como la del estuche mágico, que los niños podrán usar como recurso cuando sientan miedo en clase.

Si tu hijo sufre de ansiedad por la vuelta al colegio, no dudes en hablar con sus maestros o, si es necesario, con un profesional que os pueda dar pautas para relajarle antes de empezar de nuevo las clases.




lunes, 9 de agosto de 2021

PICADURAS DE MEDUSA EN NIÑOS



Una plaga en verano

 El aumento de la temperatura y la salinidad del agua en los últimos años es un foco de atracción para las medusas que llegan a las playas todos los veranos. 

La medusa de la especie pelagia noctiluca es la más abundante en las playas españolas. Es de reducido tamaño y forma de seta, muy poco visible por su color casi transparente y ligeramente rosado. El veneno que hay en las células urtificantes de sus tentáculos es su mejor forma de defensa.

Las picaduras de las medusas suelen producirse tras un contacto accidental y la reacción al veneno es, casi siempre, tóxica, y muy pocas veces, alérgica, aunque algunas de sus manifestaciones clínicas más graves –urticaria aguda o dificultad respiratoria– pueden ser muy similares a las de la alergia.

Los síntomas más habituales –el dolor, el picor intenso y la hinchazón- se producen inmediatamente después de la exposición a la medusa y duran entre 3 y 4 días.

Su gravedad depende de diversos factores, entre ellos, la salud y la edad de la persona que ha sufrido la picadura. Por eso, ante una misma cantidad de veneno, la reacción de los niños –con menos masa corporal– es más grave, sobre todo si tienen alguna patología atópica, como asma, rinitis alérgica o dermatitis atópica.

Procura no tocar los tentáculos o fragmentos de medusas que la marea arrastra y que pueden quedar en la arena. Parece que estén muertos, pero el veneno contenido en ellas no se inactiva hasta pasadas 24 horas de exposición al sol. Actualmente, ya existe en el mercado algún producto repelente de medusas y protectores solares con filtros anti medusas que, aplicado sobre la piel, pueden prevenir sus picaduras, si bien algunos especialistas creen que no hay suficiente evidencia científica de su eficacia.


Alivio para el dolor

Si a tu pequeño le pica una medusa, no frotes la zona afectada con toallas u otras prendas para evitar que penetre más veneno. Retira de la piel, con pinzas, los restos de los tentáculos y lava la herida con agua salada. No uses agua dulce, ya que destruye las células de la medusa adheridas a la piel y aumenta la cantidad de toxina inyectada en la superficie cutánea.

Después aplica un algodón empapado en agua con amoniaco, una solución de calamina o simplemente un cubito de hielo envuelto en un paño sobre la piel durante unos 15 minutos y acude al puesto de emergencia más cercano. Es posible que el médico decida administrar a tu hijo un antihistamínico de acción rápida y le prescriba analgésicos y antihistamínicos de segunda generación para tomar, al menos durante 2 o 3 días. No olvides aplicar un antiséptico varias veces al día para evitar la infección de la herida

ACTIVIDADES VERANO INFANTILES