El control de esfínteres. ¡Adiós, pañal!
Las señales
Para comenzar esta tarea, es importante que niños y niñas muestren ciertas señales indicadoras de “estar listos”: ¿se suben y se bajan solos la ropita?, imitan a los adultos o a otros niños mayores cuando van al baño?
El orinal
Primero, le preguntaremos qué orinal prefiere de los que tenemos. Escribiremos en él su nombre y le permitiremos que lo decore con las pegatinas que quiera.
La rutina
Al principio, el niño se sentará en el orinal, con la ropa puesta, por lo menos una vez al día, como si se tratara de una silla o de una banqueta. Así se acostumbrará a él.
Si no quiere sentarse, no es conveniente forzarlo. Retiraremos el orinal durante un tiempo (algunas semanas) y después volveremos a intentarlo.
¡Adiós, pañal!
Cuando esté acostumbrado a sentarse con ropa en el orinal, intentaremos que lo haga sin pañal. Le explicaremos que así lo hacemos los adultos, los hermanos mayores…, todos los días, porque “somos mayores” y nos quitamos la ropa antes de hacer pipí. Poco a poco, irá mostrando más señales de querer ir al baño de manera autónoma.
El inodoro
El niño aprenderá imitando a los adultos o a los hermanos. Le explicaremos cómo se usa el inodoro, cómo los limpiamos al terminar y cómo tiramos de la cadena y nos lavamos las manos.
En el caso de que continúen aún con el orinal, vaciaremos el contenido con su ayuda y le permitiremos que tire de la cadena y se lave las manos.
¡Ya sé hacer pipí solito!
Le diremos que puede utilizar el orinal cuando quiera: el orinal está para cuando lo necesite.
Cada vez que haga pipé en él, lo elogiaremos sin exagerar, para que aprenda a usarlo en su justa medida.
http://edukame.com/2009/09/22/consulta-mi-hijo-se-vuelve-a-hacer-pipi-encima
ResponderEliminarAquí tenéis una buena respuesta por su vuestros hijos llevaban bien el control y vuelven hacérselo encima. Relajados papis, son niños!!