viernes, 4 de enero de 2013
PSICOMOTRICIDAD EN EL PRIMER CICLO
PSICOMOTRICIDAD EN EL PRIMER CICLO
De los 7 a los 9 meses
Desarrollo en el niño
-Comienza el período de manipulación.
-La posición de sentado le permite perfeccionar su campo visual. Esta posición le permite realizar dos actividades: aproximar la mano a un objeto y coger dicho objeto.
-Se da en el séptimo mes una aproximación lateral debido a la articulación del hombro.
-Se arrastra.
-Comienza en el octavo mes el uso del pulgar, y el codo es más flexible.
-Se pasa un objeto de una mano a otra; la exploración se hace más perfecta.
-Logra la posición bípeda con apoyo, y amplía su campo visual.
-Da sus primeros pasos laterales con apoyo, aparece el lenguaje con palabras como papá y mamá.
Posibles ejercicios
Vista
-Sentarlo ante un espejo para que se mire, tocarle diferentes partes del cuerpo e ir nombrándolas; permitir que toque el espejo.
-Ir girando el espejo de manera que tenga que girar la cabeza para seguir mirándose (movimiento lateral):
-De la misma forma que el anterior, solo que ahora el espejo sube y baja, para que mire hacia arriba y hacia abajo.
-Alejar y acercar el espejo.
Oído
-Hablarle de frente diciendo palabras que pueda repetir.
-Enseñarle palabras, como hola o adiós, acompañadas del gesto de la mano.
-Seguir con la música ambiental, bailando con él en brazos, o moviéndole los brazos o las piernas al son de la misma.
-Ponerle sonidos que llamen su atención desde distintas direcciones, para que oriente su cara hacia la fuente del sonido.
Equilibrio
-Sujetar al niño de las manos para que se mantenga erguido.
-El andador puede usarse pero sin abusar, ya que puede provocar una forma de caminar incorrecta, de costado, e incluso contribuir a la falta de control del centro de gravedad cuando camina solo.
Sistema vestibular
(gravedad y movimiento)
-Acostado y con ayuda, estimular giros sobre el eje longitudinal hacia ambos lados.
-Agarrarlo, lateralmente, por las costillas y girarlo suavemente hacia delante para que sienta la pérdida de equilibrio. Por acto reflejo, llevará los brazos hacia delante; dejar que apoye los brazos sobre una superficie mullida o acolchada.
-Colocar al niño, bocabajo, sobre una pelota gigante de tipo fitness. Hacer que la pelota ruede hacia delante, hacia atrás y lateralmente.
Gusto
-Como en el olfato, presentar, por ejemplo, algo dulce en contraposición con algo salado, y que estos sabores vayan acompañados de estímulos auditivos.
Olfato
-Presentarle distintos aromas. Acompañar la presentación con gestos que puedan provocar dichos aromas.
Tacto
-Darle objetos de distintos tamaños.
-Ofrecerle una cuchara para que la manipule y juegue. A continuación, ponerle una cuchara en cada mano. “Jugar con cucharas” sentará las bases para la posterior autonomía a la hora de alimentarse.
Sistema propioceptivo (músculos, tendones, articulaciones)
-Desde la posición de sentado, llamar su atención con juguetes para que gire la cabeza junto con el tronco.
-Darle pequeños pellizcos en la espalda para que se mantenga en la posición de sentado.
-Desde la posición prono, pasar una bufanda por la tripa y tirar de ella para ayudarlo a incorporarse (cuadrupedia).
Entorno social
-Provocar que distintas personas intervengan a la hora de llamar al niño, para incentivar el contacto social.
-Hablarle de frente y mantener distintos diálogos con él.
Signos tempranos de anormalidad motora
1.Anormalidad en la postura del tronco y la cabeza.
Cabeza inclinada casi siempre hacia un lado.
Tronco inclinado casi siempre hacia un lado.
2.Anormalidad en los movimientos corporales.
Girar desde boca abajo hacia arriba, pero no de boca arriba hacia un lado.
Girar desde boca arriba hacia un lado, pero no desde un lado hacia boca arriba.
3.Anormalmente en uso de las extremidades.
No usa, o usa poco, una de sus manos, que permanece cerrada.
Al sentarse, pone más peso en una cadera y desvía el cuerpo.
Coge objetos solo con el brazo doblado.
La mano se abre solo si la cabeza es lanzada hacia atrás.
Los dedos de las manos no se mueven individualmente.
Antebrazos que giran hacia dentro y nunca giran hacia fuera.
Cuando estira el brazo, lo gira al mismo tiempo hacia fuera.
Las piernas permanecen abiertas con las rodillas dobladas y con poco movimiento.
Una de las piernas no patalea igual que la otra.
Un pie o ambos permanecen doblados hacia abajo.
4.Anormalidad de la función oral.
La boca permanece abierta.
Los labios no se juntan.
La lengua es lanzada hacia fuera.
Periodos críticos del desarrollo
(Según el Dr. Donald Bailey, en Critical thinking about critical periods, 1996)
Control emocional, de o a 2 años.
Visión, de 0 a 6 años.
Apego social, de 0 a 2 años.
Vocabulario, de 0 a 3 años.
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